Directores/as y Solistas


Isabel Mª Rubio


Bilbaomusika Directora
Abarán (Murcia), 1989
Ganadora de los I ENCUENTROS DE DIRECCIÓN ORQUESTAL de la BM de BILBAO 2016-2017
Nace en 1989, en la localidad murciana de Abarán, trasladándose a Águilas donde inicia sus estudios musicales en la especialidad de percusión, siendo profesora durante diez años. Continúa estos estudios en Lorca, Murcia y Bruselas, obteniendo los Títulos Superiores de Dirección de Orquesta y Percusión con Matrícula de Honor. Amplía sus estudios con el Título de Máster en Formación del Profesorado, en la especialidad de música.
Participa en diversos cursos de perfeccionamiento con los Maestros José Miguel Rodilla, Juan Miguel Romero, Norman Milanés, Enrique García Asensio, Eugene Corporon, Philippe Gérard, George Pehlivanian, Nicolás Pasquet, Jan Cober, Alex Schillings, Cristóbal Soler, Ives Segers, Douglas Bostock y José Rafael Pascual Vilaplana.
Como percusionista fue miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Chapelle Musicale de Tournai, Brussels Philarmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ganó el Primer Premio en la décima edición del concurso nacional de música "Entre Cuerdas y Metales" en Cartagena, Murcia, donde también recibió Mención Honorífica en la sexta edición.
Como directora invitada, Isabel ha dirigido la Orquesta de Cámara "Sine Tempore" y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), formando parte de la bolsa activa de directores del curso 2015/16. También ha sido invitada por numerosas bandas en la Región de Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, destacando entre ellas la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Además, de 2012 a 2015 fue directora Titular de las Bandas de la Asociación Músico Cultural "Euterpe" de Santomera y de la Banda de la Unión Musical San Pedro del Pinatar.
Resultó ganadora del I Concurso de Dirección de Orquesta "Villa de Aspe" y también del I Concurso Internacional de Dirección de Banda "Ciudad de Villena". El pasado octubre de 2016 fue la ganadora de los primeros "Encuentros sobre Dirección Orquestal" organizadas por la Banda Municipal de Bilbao, cuyo premio ha sido dirigirla en el presente concierto.
En julio participó en el 18th World Music Contest International Conductors Competition en Kerkrade (Holanda), seleccionada junto a otros 15 participantes de todo el mundo.
Actualmente, y desde 2015, Isabel es directora Titular de la Banda de Lalín, directora de la Coral Luis Areán y profesora de Percusión en la escuela de la Banda; a su vez imparte las asignaturas de Análisis y Banda en el Conservatorio Profesional de Música de Lalín (Pontevedra).