Colaboraciones


Iñaki Gurruchaga - Flautín de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Arpa


Bilbaomusika Irún (Guipúzcoa)
Iñaki Gurruchaga Azpiazu nació en Irún (Guipúzcoa), a los cuatro años empezó sus estudios de Arpa con su madre Marimí Azpiazu, posteriormente se trasladó a Bayona (Francia) a estudiar con la prestigiosa arpista Vasilia Brianó con la que consiguió con las máximas calificaciones el título Superior. Con el profesor Daniel Dechicó responsable de la Música de Cámara en el Conservatorio de Bayona ofreció varios recitales en Alemania durante un mes. Con el afán de perfeccionarse, consiguió una plaza en el Conservatorio de París (Francia).
Con el Arpa ha actuado con todas las Orquestas y Corales del País Vasco, destacando su andadura con la Orquesta Sinfónica de Euskadi entre los años 1982 al 1992.
Con motivo del homenaje que la Ciudad de San Sebastián rindió a Nicanor Zabaleta, fue el único arpista que intervino en el acto interpretando varias piezas de su repertorio.
También con este instrumento ha conseguido varios premios internacionales, entre los que se puede destacar el conseguido en el Concurso organizado por Radio Francia "Les Tournois du Royaume de la Musique" en el que obtuvo el Primer Premio en Grado Superior; Gracias a este galardón tuvo la oportunidad de ofrecer un concierto con orquesta en la sala Pleyel de París.
Representó a Francia en el Concurso Internacional del mismo nombre quedando en el Tercer puesto después de Japón e Italia.
Casi simultáneamente, estudió la Flauta con su abuelo Primitivo Azpiazu y con su padre Ignacio Gurruchaga, se trasladó para finalizar sus estudios al Conservatorio de San Sebastián con la profesora Marta Cocho. Terminó sus estudios con las máximas calificaciones.
Ha impartido clases en los Conservatorios de Renteria, Irún, San Sebastián, Durango y Zumarraga.
Con la Flauta ha ofrecido infinidad de conciertos como solista y ha pertenecido a la orquesta Solistas de Euskadi, Banda de Música de Hondarribia, Banda de Música "la Donostiarra" etc...
Ha pertenecido a varias formaciones de música de cámara: Quinteto Bidasoa, Trio Pertika, Ostotz...
Ha grabado varios discos con la discográfica aus_Art_records. Las obras interpretadas con Flauta o Flautín han contado con el acompañamiento de la Banda de Música Ciudad de Irún y de pianistas de reconocido prestigio.
En la actualidad es profesor de Arpa en el Conservatorio de Grado Medio Francisco Escudero de San Sebastián y Profesor de Flauta y Arpa en la Escuela de Música Ibargain de Oyarzun.
Es solista de Flauta y subdirector de la Banda de Música Ciudad de Irún y solista de la Orquesta Lírica Sotto Voce, también es componente del Cuarteto Aragüés.