Directores/as y Solistas


Hilario Extremiana


Bilbaomusika Director Titular Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz
Se inicia en la música a muy temprana edad de la mano de su padre y de Manuel Celdrán. En Vitoria estudia Armonía y Composición con Carmelo Bernaola, en Bilbao con Juan Cordero, en Siena (Italia) con Franco Donatoni, en Madrid finaliza los estudios superiores de Composición con Antón Garcia Abril y los de Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio. También estudia Clarinete y Piano.
Sus obras son interpretadas en programaciones nacionales (Orquesta Sinfónica de Euskadi, programación de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Festivales de Música contemporánea, Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste...) e internacionales (Well Recital Hall at "Carnegie Hall" de New York, Instituto Cervantes de Londres, " Royal School of Music" de Londres, Manchester, festival A Tempo de Venezuela, Conservatorio de China...). Alguna de sus obras han sido grabadas en diversas radios: R.N.E.2, EITB, R. Brno., R. Hong Kong, R. Portugal, R. Circulo de Bellas Artes de Madrid y también registradas en CD.
Ha recibido varios premios a la Creación Musical entre los que cabe destacar:
Premio de composición Caja de Alava; Premio Jesús Guridi; Premio internacional de música de cámara para saxofón " Yamaha" Madrid; Mención Especial del jurado del Comité Judio para la Creación Musical, Los Ángeles (EEUU); Premio del Gobierno Vasco a la Creación Musical (25 aniversario de ERESBIL); Premios Ciudad de Durango de música de cámara para Txistu organizado por Berzistu; Premios de la Asociación Kanta Berri, Baiona (Francia)
Sus obras han sido subvencionadas durante varios años en el concurso para la creación musical convocado por el Gobierno Vasco. En la convocatoria del pasado año le fue concedida a su partitura "Concierto para Tuba y Orquesta o Banda".
Ha sido profesor de Armonía y Director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Bilbao formando parte del equipo directivo durante cuatro años. También ha impartido cursos en otros Conservatorios, Escuelas de música, Universidad de Deusto.
Fue Director del Grupo de Metales de Alava y del Coro Zigor de Barakaldo, además de colaborar como Director, principalmente en el País Vasco, con un buen número de agrupaciones vocales e instrumentales.
Es miembro fundador de la Agrupación Estatal de Asociaciones de Compositores de Música Sinfónica y de la Red de Organizaciones de Autores e Interpretes ROAIM. También participa en Encuentros de Creadores y colabora en la revista CREA de la SGAE.
Es Director titular, por concurso oposición, de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz con la que realiza una importante labor de divulgación musical, Conciertos en el Teatro, Pedagógicos, grabación de CD.... participando en todos los momentos de la vida vitoriana que se dan con carácter fijo o singular a lo largo del año.
Actualmente es Presidente de la Asociación Vasco-Navarra de Compositores