Colaboraciones


Hadrian Avila Arzuza


Bilbaomusika Director Artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba - Argentina
Barranquilla (Colombia)
Se inició en la música recibiendo clases de piano desde muy joven en su ciudad natal, Barranquilla. Realizó estudios de Licenciatura en Música con énfasis en Piano en la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Sus estudios de Dirección Sinfónica y de Operas (1994-2000) los efectuó en el Conservatorio Rimsky - Korsakov de San Petersburgo (Federación Rusa), graduándose con Diploma de Honor.
Hizo parte de las clases de Dirección Sinfónica de Alexander Titov, quien es Director del Teatro Kirov de Opera y Ballet de San Petersburgo, del Teatro Bolshoi de Moscú y Director Invitado de la Orquesta BBC en el Reino Unido. En 1999, H. Avila fue nombrado asistente de la clase de A. Titov.
Estudió Dirección Operística bajo la tutoría de Margarita Heifetz, Artista Emérito de la Federación Rusa, trabajando como su asistente en la puesta en escena de las óperas Fausto de C. Gounod, Evgeni Oneguin y La Dama de Picas de P. Tchaikovsky, y Las Bodas de Fígaro de Mozart. Su maestro de orquestación fue Arkadi Agababov, miembro de la Unión de Compositores de la Federación Rusa. Ha tenido la oportunidad de estar presente en lecturas y ensayos de directores como Claudio Abbado, Georg Solti, Seizi Osawa, Valeri Gergiev, Maris Iansons y Yuri Temirkanov.
A los 20 años dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de San Petersburgo, trabajando con esta por seis años consecutivos.
Ha dirigido además las siguientes orquestas: Sinfónica Estatal de San Petersburgo "Klassika", Filarmónica de Tomsk, Sinfónica de Konisberg (Kaliningrado), Orquesta del Instituto Musical Rachmaninov, Orquesta del Teatro de Opera y Ballet Rimsky-Korsakov, Orquesta de Cámara "Cantus Firmus" de Moscú, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Estatal de Sao Paulo (Brasil), Sinfónica de la Provincia de Córdoba (Arg.), Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (Arg.), Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), Orquesta Academica del Festival de Campos de Jordao (Brasil), Orquesta de Cámara de ULBRA (Brasil).
En Colombia ha tenido destacadas apariciones con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica del Valle del Cauca y Orquesta Sinfónica de Barranquilla. En 1998 recibió de parte del ICETEX colombiano el premio "Carolina Oramas" para jóvenes artistas.
En junio de 2000 efectuó su debut en el Teatro de Ópera y Ballet Rimsky-Korsakov de San Petersburgo dirigiendo "La Traviata" de G.Verdi con mucho éxito.
En el año 2001 resultó seleccionado finalista del Concurso Nacional de Jóvenes Directores de Orquesta organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Director Titular de la Orquesta y Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca, Colombia (2000-2001). Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bellas Artes de Cali (2001-2004). Director Titular de la Banda Sinfónica del Valle del Cauca, Colombia (2001-2004).
Ha sido el único seleccionado durante dos años consecutivos como alumno activo para las clases magistrales del Maestro Charles Dutoit en el Teatro Colon de Buenos Aires (junio 2003/2004). Con este gran director ha profundizado en la interpretación de Igor Stravinsky y música francesa.
En el Primer Concurso Latinoamericano de Dirección Orquestal, realizado en Sao Paulo (Brasil) en febrero de 2005, fue seleccionado como director finalista laureado por el jurado calificador.
En julio de 2005 tuvo la oportunidad de ser alumno activo del prestigioso maestro Kurt Masur en las clases maestras que dicto en el Festival de Invierno de Campos de Jordao en Sao Paulo, Brasil. En este mismo Festival se desempeño como Director Asistente del Maestro Roberto Minczuk en la Opera Vanguardista "The fall of the house of Usher" de Philip Glass.
Su formación en Rusia le permitió conocer profundamente las tradiciones y estilo de interpretación de la música rusa.
Se considera un gran propagandista de la música de compositores latinoamericanos.
Actualmente ocupa los cargos de Director Artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y Asistente del Maestro Gustavo Plis-Sterenberg en las Orquestas Sinfónicas de Córdoba y Bahía Blanca (Argentina).