Directores/as y Solistas


Fernando Velázquez


Bilbaomusika Compositor y director de orquesta
Getxo 1976
Es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España y EE. UU. Su extensa carrera incluye más de 50 largometrajes y series nacionales e internaciones, así como un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos de gran diversidad de artistas.
Ha trabajado para grandes directores españoles e internacionales como J. A. Bayona, Patricia Ferreira, Mateo Gil, Emilio Martínez Lázaro, Guillermo del Toro, Nacho Vigalondo o Win Wender. Dentro de su carrera ha sido muy significativa su relación con J. A. Bayona para el que realizó El orfanato (2007) y Lo Imposible (2012), ambas nominadas al Goya por la Mejor Música Original, logrando finalmente este galardón en 2017 por Un monstruo viene a verme, además del Premio Feroz y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Otros importantes reconocimientos en su trayectoria son el premio ASCAP Film and Television Music Award y el International Film Music Critics Award (IFMCA).
Velázquez también compone obras de concierto, habiendo recibido encargos, entre otras, para la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Concierto para dos flautas). Ha dirigido a las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, Principado de Asturias, RTVE, Sevilla, Radio de Budapest, Phillarmonia de Londres, London Metropolitan y Orquesta Nacional Checa. Durante los últimos años ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, cuestión en la que pone un empeño personal.