Directores/as y Solistas


Francisco Signes


Bilbaomusika Director Titular de la Banda Municipal de Castellón
Real de Gandía (Valencia)
Inicia sus estudios musicales a los ocho años.
Cursa sus estudios Superiores de Piano, Contrapunto y Fuga, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta y Coros en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
A los 18 años ingresa como Bombardino Solista en la Banda Municipal de Castellón y, cinco años más tarde, pasa a ocupar la plaza de Tuba por exigencias de plantilla.
Posee los títulos de Bombardino-Tuba, Trombón, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta y Coros.
Ha sido director de la Banda "La Lira" de Villareal desde el año 1975 a 1998, siendo a la vez, director de la Escuela de Educandos y Profesor del Conservatorio "Maestro Goterris" desde su fundación.
Desde 1980, año de su fundación, ha sido profesor de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Trombón, Bombardinoy Tuba del Conservatorio Profesional de Castellón, funciones que desempeñó hasta el curso 86/87.
Ejerció como director de la Banda de Viver (Castellón) desde 1981 hasta 1983. En septiembre de este mismo año, tras el cese de Don Juan Garcés, se hizo cargo de la Banda Municipal de Castellón, inicialmente como Director en Funciones hasta que, en 1991, es convocado por el Ayuntamiento de Castellón el Concurso-Oposición para cubrir la plaza de Director, ganándola y siendo nombrado Director titular el 5 de noviembre de 1991.
Con motivo del estreno de una de sus obras, "Diptic per a Orquesta", obra dodecafónica, dirigió la Orquesta del Conservatorio Superior de Valencia.
Como Director invitado ha actuado en diversas bandas del Estado Español como la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Albacete, Banda Sinfónica Municipal de Alicante, entre otras, así, con carácter extraordinario, la Gran Banda Juvenil de la Comunidad Valenciana (300 músicos) que se formó para la realización de un concierto en la Exposición Universal de Sevilla del año 1992.
En junio de 1992, con motivo del 750 Aniversario de la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana, dirige en un concierto extraordinario a una banda de música formada expresamente para esta ocasión, por 750 músicos de toda la provincia de Castellón.
Intervino en el I Concurso de Composición de Pasodobles de temas gallegos, Ciudad de la Coruña, en mayo de 1993, obteniendo el 3º premio y el Premio Especial del Público.
En octubre de 2006 participa en el VIII Concurso Nacional de Composición de Pasodobles "Villa de Albatera", obteniendo el Primer Premio.
Ha formado parte como miembro del jurado en diversos Certámenes Nacionales e Internacionales como el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia, así como otros certámenes realizados en Alicante, Cullera, Elche y Cheste. Mención especial merece su colaboración como jurado en el XL Certamen Internacional de Guitarra "Francisco Tárrega", que se celebra anualmente en el municipio castellonense de Benicassim.
Actualmente continúa al frente de la Banda Municipal de Música de Castellón, siendo, además, miembro numerario de la Sociedad General de Autores de España y Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA).