Directores/as y Solistas


Felipe Neri Gil Marrero


Bilbaomusika Director Titular Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife
Arafo, 1961
Inicia sus estudios en la Banda de Música "La Candelaria" de Arafo bajo la dirección del Maestro Don Amílcar González Díaz. Realizó los estudios de solfeo y flauta en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con Argelia Pérez y Evencio A. Pérez Fariña. Ha estudiado Análisis y Dirección de Banda con Amando Blanquer, Adam Ferrero, José Rafael Pascual Vilaplana y Enrique García Asensio; y Dirección de Orquesta y Música de Cámara con el catedrático de Dirección Juan José Olives, en los Conservatorios Superiores de Zaragoza, Barcelona, Santa Cruz de la Palma y Toledo, entre otros.
Perteneció a la Orquesta Sinfónica de Tenerife como instrumentista de flauta y flautín, participando en los Festivales de Ópera de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO) y en los Festivales de Zarzuela. Ha sido flauta y flautín solista de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, así como del quinteto de viento y madera "Añavingo" de Arafo, del cual sigue siendo componente. Director de la I Edición del Curso de Técnicas, Interpretación y Perfeccionamiento "Agustín Ángel" celebrado en Güímar, fue Director de su Banda y de su Academia de Música, además de la de Guía de Isora. Pertenece a la Sociedad General de Autores y Compositores Españoles (SGAE) y a la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE).
Como Director invitado ha dirigido a las mejores Bandas del Estado, entre las que se encuentran las de Madrid, Barcelona, Albacete, Bilbao, Sevilla, Universidad de la Laguna, A Coruña o Santa Cruz de la Palma. Asimismo, fue Director Principal invitado en el Congreso Iberoamericano de Bandas Sinfónicas celebrado en Córdoba (Argentina) y Director Artístico del IV Congreso Iberoamericano de Bandas Sinfónicas, compositores, arregladores y ensembles "Ciudad de Santa Cruz de Tenerife" (2008).
Ha colaborado con Directores y compositores de la talla de Jan van Der Roost, Johan de Meij, Amando Blanquer, Franco Cesarini, Philipp Sparke, Rafael Mullor, Francisco Zacarés, José Rafael Pascual-Vilaplana, Rafael Sanz-Espert, Darío Sotelo, Kepa Junquera, Víctor Batista, Benito Cabrera, Ernesto Chuliá, Antonio Martí o Chago Melián.
En la actualidad es Director Artístico de la Banda Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.