Directores/as y Solistas


Evgeny Dzhalalov


Bilbaomusika Pianista y Director
Bakú, Armenia. 1956
Mostrando ya desde pequeño unas cualidades musicales extraordinarias, comenzó sus estudios a los tres años de edad, recibiendo las primeras clases de piano de su madre la profesora y pianista Irradia Dzhalalov. A los siete años ingresa en la Escuela de Música de la ciudad de Bakú, comenzando a los diez años su brillante carrera pianística. En 1975 termina sus estudios musicales de grado medio con Matrícula de Honor en todas las especialidades. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Bakú, trasladándose en 1977 al Conservatorio Superior de Erevan. Ese mismo año gana el Tercer premio del Concurso Internacional de Transcaúcaso como pianista. En 1980 finaliza sus estudios en la especialidad de Piano con la calificación de Matrícula de Honor.
Su experiencia como director de banda empezó en 1980 mientras realizaba el servicio militar. Entre 1982 y 1987, junto con su actividad como pianista, finaliza los estudios Superiores de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Erevan. A partir de 1987 desempeña una intensa actividad como director e intérprete solista, compaginando el trabajo de dirección de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Erevan con la dirección de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet Estatal de Erevan y el de pianista acompañante en el mismo teatro.
Durante los años 1995-96 fue profesor de Dirección en el Conservatorio Superior de Erevan. Desde 1996 trabaja en el Instituto Estatal de Cultura de Moscú, donde reside, siendo asimismo Director Titular del Teatro de Ópera y Ballet de Irkutsk.
Como pianista solista ha actuado por toda la antigua Unión Soviética ofreciendo recitales, conciertos de piano solista con las orquestas principales e impartiendo clases magistrales. Ha actuado como Director Invitado en las principales ciudades de Rusia, destacando las brillantes interpretaciones de obras como: Cascanueces, Iolanta, El lago de los cisnes o La dama de picas, de Tschaykovsky; Las Óperas de Dargomischky; Othelo, Aida, La Traviata y el Réquiem de Verdi; el Teléfono de Minotti; Giselle de Adam; obras de Offenbach, Donizetti, Mozart, Haydn, Schostakovich, Khachaturyan y de otros compositores, tanto clásicos como contemporáneos.