Colaboraciones


Darío Sotelo


Bilbaomusika Director de la Orquesta de Vientos Brasileña, Tatui - Brasil
Brasil
Ha cursado estudios superiores de piano, violín, viola y Dirección de Orquesta, especializándose en Dirección de Orquestas de Viento y Bandas. Ha sido Concertino y Director de la Orquesta Sinfónica Paulista, profesor de violín y viola en el Conservatorio de Tatuí y Director de la Orquesta de Cámara de dicha localidad. Asimismo, ha realizado estudios de Dirección de Orquesta en la City University de Londres.
Ha participado en diversidad de festivales como el de Música de Curitiba, el Festival de Invierno de Campos de Jordão, donde ha sido responsable del área de vientos y de la clase de Dirección de Banda, y el Festival de Música Brasileña en la ciudad de Wattwill (Suiza, 1988) con obras de compositores brasileños, entre otros.
En el 2000 fue invitado para realizar una serie de conferencias sobre la música del Brasil en Hungría, dirigiendo dos conciertos y una grabación para la Radio Estatal Húngara con el estreno en Europa de la "Sinfonía No. 1" de Villani-Côrtes y "Retratos do Brasil" de Hudson Nogueira.
En 2003 formó parte del jurado del Certamen Internacional de Bandas de Música de la ciudad de Valencia (España). Ese mismo año fue invitado por la Banda Provincial de Córdoba (Argentina) para realizar el estreno latinoamericano de la obra "I heard you solemn pipes of the organ..." de Vicente Moncho, uno de los referentes más importantes de la composición de música para bandas en la actualidad.
Ha grabado un total de ocho CD's con la Orquestra de Sopros Brasileira y con la Orquestra Sinfónica Paulista, con obras de autores brasileños.
Ha coordinado la I y la II Conferencia Sudamericana de Compositores, Arregladores y Directores de Banda Sinfónica de Tatuí (2002 y 2004) y el 1er. encuentro de Directores de Bandas Militares de Tatuí (2003).
Ha dictado conferencias como especialista en música brasileña para viento y dirección de Orquesta, para la Conferencia de Educadores Musicales de Kentucky, la Convención Estatal de Minnesota (Minneapolis) y la Universidad de Duluth (Minnesota - EE.UU.) Además de impartir Master Clases y conferencias ha dirigido orquestas y bandas por todo el mundo, desde Hungría, Paraguay, Argentina, EEUU, España, Inglaterra, hasta Suráfrica y especialmente por Brasil. Tiene a su cargo el programa de capacitación Pro Bandas, con el cual recorre todo el Estado de São Paulo.
Viene estableciendo, desde hace varios años, una estrecha colaboración con varios compositores y arregladores brasileños contemporáneos a través de encargos, revisiones, ediciones y primeras audiciones de sus obras, tanto con la Orquesta Sinfónica como con la Orquestra de Sopros, entre los que cabe destacar a Hudson Nogueira, Antonio Carlos Neves Campos, Sérgio Vasconcellos - Correia, Edson Beltrami, Edmundo Villani - Cortês, Mario Ficarelli, etc....
Actualmente es Director de la Orquestra de Sopros Brasileira y profesor de Dirección de la Orquesta del Conservatorio de Tatuí (São Paulo - Brasil).