Colaboraciones


Bernabé Sanchís Sanz


Bilbaomusika Director
Alacúas (Valencia), 1943
Cursa sus primeros estudios musicales con el Maestro Medina, director de la Banda, finalizando su carrera en el Conservatorio Superior de Música y Declamación de Valencia con los Maestros R. Correl, J. Mª Cervera, M. Palau, Leopoldo Magenti, Mª Teresa Oller y José Climent, consiguiendo la beca "Santiago Lope" destinada a los alumnos con mejores calificaciones por el Claustro de Profesores de dicho Conservatorio y obteniendo el título superior de Trompeta - Fliscorno, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.
En 1963 ingresa en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles en su 2º categoría, pasando a la 1º categoría, también por oposición, en 1980. En 1965 accede por oposición a la plaza de fliscorno en la Banda Municipal de Palma de Mallorca, realizando asimismo las labores de subdirector y director.
En 1979 es designado Director Titular de la Banda Municipal de Vitoria - Gasteiz y en 1981 Director Titular de la Banda Municipal Ciudad de Alicante, donde desde entonces desarrolla una gran labor musical, ofreciendo más de 90 conciertos anuales.
Ha dirigido además, las Bandas de Alacúas, Aldaya, Enguera, Silla y Cullera de Valencia, y la de Pollensa en Palma de Mallorca. Como Director Invitado ha dirigido a la Banda Municipal de Madrid, la de Barcelona, Sevilla o Huelva entre otras. Jurado en diferentes certámenes tanto provinciales, nacionales como internacionales, ha sido miembro del Consejo Asesor de la Música de la Generalitat Valenciana. Es socio numerario de la Sociedad General de Autores y Editores de España, y miembro de la Asociación de Compositores de la Comunidad Valenciana (COSICOVA).
En 1986 obtiene una beca de la Diputación de Alicante para realizar un curso de dirección de Orquesta con el Maestro Marco Ferrara en Siena (Italia). Ese mismo año se le concede el premio de Composición "Fogueres de San Juan" de Alicante. En 1996 se le concede el premio de composición en la especialidad de Marchas Moras de Música Festera "Sant Jordi" de Alcoy. En el año 2000 compone, por encargo de la Excma. Diputación de Alicante, la Suite "Mar de Almendros" inspirada en temas alicantinos y cantos de la Guerra Civil Española. Esta obra fue de obligada interpretación en el Certamen de Bandas de la Excma. Diputación de Alicante de 2001 y en el de la Feria de Julio de 2002 del Ayuntamiento de Valencia en su 1ª categoría.