Directores/as, Solistas y Agrupaciones


Bizkaiko Gaiteroak



http://gaiteroak.eus/

Bilbaomusika El grupo Bizkaiko Gaiteroak (Jon Gaminde Terraza, Gaita 1ª y Martín Ariztimuño, gaita 2ª) surgió con el fin de enriquecer y aportar ideas nuevas al mundo de la música tradicional y más concretamente en el desarrollo de la doble lengüeta tradicional en Bizkaia intentando mantener vivo el legado de sus antecesores.
Además de una importante labor en el ámbito de la enseñanza, dentro de sus actividades han colaborado con innumerables agrupaciones musicales como bandas, txarangas, cuartetos de saxofones, cuerda, etc... Asimismo, han realizado numerosas actuaciones por todo Euskalerria animando fiestas, acompañando grupos de danzas o como soporte musical de diferentes comparsas de gigantes. Mas allá de nuestras fronteras han participado también en diferentes festivales en países como: Alemania, Republica Checa, Francia, Uruguay, Hungría, Dinamarca, Croacia, Bélgica, Inglaterra y EE.UU.
Gran parte de su trabajo ha quedado reflejado en el disco "Oraingo doinu zaharrak" (2001). Además de éste, han colaborado en diferentes grabaciones como "Julián Romano: 100 años", para el que el Maestro T. Mujika compuso, en homenaje a este autor, la obra "Pico de ángel" que interpretarán en este concierto.