Directores/as, Solistas y Agrupaciones


Per-se-cusión Ensemble


Bilbaomusika El grupo Per-se-cusión Ensemble fue creado en 1986 por Manel Ramada, con la idea de explorar y extender el avance de la percusión, sobre todo en el repertorio contemporáneo.
En sus actuaciones con música de percusión "clásica", música de nuevos y jóvenes compositores, estilos musicales de todo el planeta y composiciones improvisadas colectivamente, desplegan toda una serie de instrumentos que van desde la percusión tradicional, instrumentos étnicos hasta toda una variedad de instrumentos inusuales y caseros.
Desde su creación, Per-se-cusión Ensemble ha sido pionero y punto de referencia en la celebración de conciertos didácticos y divulgativos de la percusión en distintos Colegios, Institutos, Centros Cívicos, Casas de Juventud, etc.; diversos conservatorios como Zaragoza, Monzón, Huesca, Albacete, Sabiñánigo, Riba-roja de Túria, Tarazona, etc.
Han participado en el ciclo de Conciertos en el Aula, dirigido por el M.E.C., en el ciclo Conciertos Didácticos de la C.A.I., Centro Cívico Salvador Allende, concierto para Amnistia Internacional en la Biblioteca General de Aragón y en los ciclos de Jóvenes Intérpretes y de Juventudes Musicales del Teatro del Mercado, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza.
Entre sus conciertos-espectáculos cabe destacar Érase una vez... LA PERCUSIÓN, El xilófono alrededor del mundo, !Pim, pam, pum!, Planet -Drum, Obras Maestras del s. XX, etc.
Han actuado en el Auditorio de Riba-Roja de Túria en las I y II Jornadas de la Percusión, en varias Semanas de Compositores Actuales de Zaragoza, en el II Festival de Grupos de Percusión de Madrid, en el IV Ciclo de Intérpretes en Aragón del Museo Pablo Gargallo, en el XIV Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza, en el Paraninfo de la Universidad de Albacete, en la Universidad de Zaragoza, Auditorio de Granada, en el Festival de Música Contemporánea de Espinho (Portugal), destacando el éxito de la interpretación de la versión de cámara del Carmina Burana de C. Orff ante un público de 2000 personas en el Auditorio de Zaragoza en 1999.
Han actuado en diferentes festivales de percusión en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Cuba, etc.) y en Paris.
Cabe destacar la organización desde 1987 , por parte de este grupo, de varias Semanas de la Percusión, Muestras, Congresos así como Cursos Nacionales de Marimba y Percusión.
Per-se-cusión Ensemble ha actuado con reconocidos intérpretes solistas como Robert Van Sice, Bárbara Hamilton, Graham Jones, Enildo Rasúa, Pablo Posa, Felip Santandreu, Miquel Bernat, etc., el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral, la Escuela de Danza Susana Ariza, Grupo Enigma, The Paradiddle Quartet y diversos compositores han escrito obras para el grupo.
Actualmente realizan un programa de músicas de variados estilos representativos de diferentes percusiones del mundo.
Los integrantes de Per-se-cusión Ensemble en este programa son Olaia Montoya, Jesús Mari Garmendia, Félix Divar, Javier Area y Manel Ramada.