Directores/as, Solistas y Agrupaciones


Enrique García Asensio


Bilbaomusika Director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Valencia
Cursa los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.
A los 11 años forma parte, como violín, en la Orquesta del Conservatorio de la que llegaría a ser Concertino y más tarde Director.
Ha dirigido casi todas las Orquestas de España.
Su actividad profesional en el campo internacional se desarrolla en: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, Africa del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Chequia y Eslovaquia.
Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra.
Ha sido asistente del Maestro Celibidache en los cursos internacionales que éste impartió en Bolonia (Italia) y Munich (Alemania), así como en las clases de la Academia Chigiana de Siena (Italia).
Ha dado cursos de Dirección de Orquesta en la República Dominicana, Kerkrade (Holanda) y en España (Lliria, Buñol, Cullera, Villarreal, Nules, Segorbe, Benicasim, Vall d' Uixó, Toledo, Chauchina y Algar de Palancia).
Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.
Actualmente, y desde su creación, es miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.
1959: Obtiene la beca "Ataulfo Argenta" para estudiar dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Munich (Alemania). Posteriormente amplia sus estudios en la Academia Musical Chigiana de Siena (Italia) con el gran maestro Sergíu Celibidache.
1962: Representando a la Academia de Música Chigiana y seleccionado por el maestro Celibidache, obtiene el premio en el concurso para jóvenes directores de orquesta que convoca la RAI (Radio Televisión Italiana).
1963: Se le otorga el premio del Rotary Club de Siena al "Mejor Alumno del Curso" de la Academia Chigiana.
1962-1964: Director del Conservatorio y Director titular de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.
1964-1965: Director titular de la Orquesta Municipal de Valencia, profesor de la clase de Conjunto Instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente ocupa, interinamente, la Cátedra de Dirección de Orquesta.
1966-1984: Director titular, por oposición, de la Orquesta Sinfónica de la R.T.V.E.
1967: Gana el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta "Dimitri Mitropoulos" en Nueva York, premio que le da acceso al cargo de Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington D.C. para la temporada 1967-68.
Logra el premio "Mejor Director de Orquesta" de la temporada de Opera de Madrid en el Teatro de la Zarzuela, por su interpretación de la ópera "Werther" de Jules Massenet con el tenor Alfredo Kraus.
1970: Obtiene por Concurso-Oposición, la cátedra de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
1976: La Academia "Charles Cros" de París le concede Premio por un disco de Zarzuela con Teresa Berganza y la ECO (English Chamber Orchestra).
1976-1980: Desarrolla una interesante labor pedagógica presentando el programa de TVE "El Mundo de la Música", adquiriendo una gran popularidad y audiencia.
1985-1991: Asesor Musical y Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
1991: Obtiene el premio "Interpretación Discográfica 1991" instituido por el Ministerio de Cultura de España, con la grabación de la obra "Sinfonietta" del Maestro Ernesto Halffer y la Orquesta de Cámara Inglesa.
Es nombrado "Principal Director Invitado" de la Orquesta de Valencia.
1992: La Asociación "Cultura Viva" le concede el Premio Nacional de Música 1992 por "una vida consagrada a la Música".
Por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Parla (Madrid), se le pone el nombre de "Maestro Enrique García Asensio" a la Escuela Municipal de Música de la citada Ciudad.
1993-1998: Director Técnico-Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Al frente de esta agrupación ha grabado 8 CD. Con uno de los primeros, titulado "El Pasodoble", ganó un "Disco de Oro".
1997: Se le concede la "LLAMA ROTARIA 1997" en el apartado de Artes y Letras, que otorga anualmente el Rotary Club de Valencia.
1998-2001: Director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
2001: A partir del 31 de Octubre de 2001, es nombrado nuevamente, Director Técnico Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con la que ha continuado grabando discos para el sello discográfico RTVE Música, llegando ya a trece CDs.
2003: Es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares.