Directores/as, Solistas y Agrupaciones


Alfonso Viñas Ramos - Tuba


Bilbaomusika Tuba
Barakaldo , 1986
En 1999 ingresa en el Conservatorio “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao, finalizando sus estudios profesionales en 2005 con las máximas calificaciones. En 2005 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, recibiendo clases de José Manuel Redondo, licenciándose en 2009 con Matrícula de Honor y obteniendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera en 2010. Durante el curso 2008-2009 realiza sus estudios en la “Hochschule Für Musik Franz Listz” de Weimar (Alemania), bajo la tutela de Walter Hilgers y David Cribb. Ha realizado cursos con prestigiosos tubistas como David Llácer, Vicente López, Pedro Castaño, Miguel Navarro y Roger Bobo entre otros.
En el ámbito pedagógico es profesor de Tuba y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Navarra desde el año 2015, obteniendo por oposición la Cátedra de Tuba en 2019. Ha impartido clase de tuba y bombardino en el “XVIII Curso Internacional de Música de Astorga” en el año 2011, así como en el “Mediterranean Brass Festival Moncada” (FESMON) durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Colabora activamente como profesor de tuba en el “Beebrass Festival” desde el año 2018. También ha desempeñado su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo durante el curso 2012-2013.
En 2007 gana el concurso “Juventudes Musicales” de la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo, interpretando conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
En verano de 2013 obtiene el 2º Premio en el “3rd International Tuba Competition” celebrado durante el festival “Lieksa Brass Week” en Finlandia.
En el ámbito de la música de cámara es miembro fundador del quinteto de metales “Mediterranean Chamber Brass”, con el que ha obtenido el 1º Premio en el “V Concurso Internacional de Quintetos de Metal de Jeju” (Korea del Sur) en 2008; el 3º Premio en el “Concurso Internacional de Quintetos de Metal Jan Koetsier” en Munich (Alemania) en 2008 y el 1º Premio en el “International Brass Quintet Competition” de Lieksa Brass Week en Lieksa (Finlandia) en 2009.
Ha pertenecido numerosas orquestas jóvenes, incluyendo la Joven Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta Internacional Ciudad de Oviedo y la Joven Orquesta Nacional de España. Colabora con numerosas orquestas de toda la geografía española, como la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate”, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta BIOS, Orquesta de la Fundación Caja Duero “Gerard Caussé”, etc. También colabora con otro tipo de agrupaciones como bandas o agrupaciones de música contemporánea, como son la Banda Municipal de Música de Bilbao o la Agrupación Proyecto Veinte-21.