ARTÍCULOS


  10/9/2020 

"EL SONIDO DE LA MEMORIA"

Temporada 2020-2021

José Rafael Pascual Vilaplana
Decía el maestro Carlos Palacio: “La música debe pisar la tierra y el barro, porque con la tierra y el barro el hombre construye sus más altos edificios y sus más grandes anhelos”. La música es la artesanía de las emociones, aquellas intangibles pero eficaces, las que no se pueden apresar pero se pueden disfrutar. Los 125 años de la Banda Municipal de Bilbao han empapado nuestra memoria colectiva con infinidad de momentos sonoros. Celebrar este hecho es justo y necesario, pues sigue siendo un acto de reivindicación el poner en valor el papel que las bandas de música han ejercido en el desarrollo cultural de nuestra sociedad, en tiempos más difíciles, con situaciones más precarias, pero luchando por hacer de su voz, la voz de un pueblo ávido de emociones diversas y, a la vez, cercanas. Desde la humildad de la tierra y el barro, pero construyendo ideas y emociones de gran envergadura, pues configuran la cercanía del arte con el ser humano. El único sentido del trabajo artístico es la generosidad de poder compartirlo con los demás. La memoria del sonido nos revela la autenticidad de este afán, la naturaleza de nuestro trabajo. Gracias por acompañarnos y estar a nuestro lado. Seguimos.

Leer artículo

  9/6/2020 

TIEMPOS DE BANDA

125 Aniversario de la Banda

José Rafael Pascual Vilaplana
La ciudad de Bilbao presentaba a su Banda Municipal un domingo 9 de junio de 1895 en El Arenal, mediante dos conciertos, uno de mañana y otro de tarde. En ambos, la formación bilbaína comenzaba su audición con el Gernikako Arbola, y después deleitó al público con arreglos de música de ópera, música folklórica, bailables e incluso música descriptiva.

Leer artículo

  8/5/2020 

MÚSICA A LA ESPERA VII

Conciertos silenciados por una pandemia

José Rafael Pascual Vilaplana
Primer Concierto del Ciclo de Primavera 2020 de la Banda Municipal de Bilbao. "De tardeo con los clásicos"

Leer artículo

  29/4/2020 

MÚSICA A LA ESPERA VI

Conciertos silenciados por una pandemia

José Rafael Pascual Vilaplana
Sexta entrega de la serie de artículos MÚSICA A LA ESPERA, sobre los conciertos suspendidos por la pandemia. En este caso, el correspondiente a la Banda Municipal de Bilbao del 29 de abril de 2020.

Leer artículo

  22/4/2020 

“SIN BATUTA EN EL FRENTE”

Jordi Ripoll
La Banda Municipal de Música de Madrid bajo la dirección del maestro donostiarra Pablo Sorozábal realizó una gira de conciertos en plena guerra civil, una historia prácticamente desconocida que después de ochenta años debería ser puesta en valor...

Leer artículo

  22/3/2020 

MÚSICA A LA ESPERA II

Conciertos silenciados por una pandemia

José Rafael Pascual Vilaplana
Segunda entrega de una serie de artículos denominados MÚSICA A LA ESPERA donde se describen los conciertos que me han cancelado debido al Estado de Alarma decretado como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

Leer artículo