La Escuela

Plan pedagógico general

  1. Introducción
  2. Objetivos generales
    1. Objetivos generales del centro
    2. Capacidades a desarrollar en el alumnado
  3. Oferta educativa
    1. Materias impartidas
    2. Ordenación de las enseñanzas
    3. El nivel 2 (cursos 1º a 4º)
    4. El nivel 3 (cursos 5º a 8º)
    5. El nivel 4
    6. Otras actividades formativas
    7. Alumnado reforzado
  4. Evaluación y promoción
    1. Evaluación
    2. Promoción

1. Introducción

Desde la implantación de la LOGSE la enseñanza de la música se imparte en dos tipos de centros: los conservatorios, que ofrecen una enseñanza reglada y dirigida a futuros profesionales y las escuelas de música, cuyas enseñanzas son de carácter no reglado y pretenden ofrecer una formación práctica dirigida a aficionados de cualquier edad sin perjuicio de su función de orientación y preparación para los estudios profesionales de quienes demuestren especial vocación y aptitud. Todas las enseñanzas regladas, obligatorias o no, se articulan a partir de un DCB (diseño curricular base) o documento similar elaborado por las autoridades educativas en el que se recoge la ordenación en niveles, ciclos o cursos, así como las materias a impartir, el tiempo de dedicación a cada una de ellas y un currículo básico de objetivos y contenidos mínimos. Para las escuelas de música no existe un documento de este tipo y por esto las autoridades establecen la obligatoriedad de incluir un plan pedagógico general en el también obligatorio reglamento de régimen interno de cada escuela. Nuestro reglamento incluye, por tanto, una ordenación de los cursos, las materias impartidas y los tiempos de dedicación. El resto de los aspectos relativos a nuestra oferta docente, como son los objetivos y contenidos específicos de cada materia, los criterios metodológicos o de evaluación, etc. se recogen en este documento que elabora y revisa periódicamente el profesorado del centro. De todos modos, se incluye aquí la información relativa a las asignaturas y su ordenación, extraída del reglamento, para facilitar la comprensión del sistema de enseñanza sin la necesidad de recurrir a otros documentos. Por la misma razón se incluyen los objetivos generales del centro que están ya enunciados en el reglamento.

2. Objetivos generales

2.1. Objetivos generales del centro

Los objetivos de las Escuelas de Música que recoge el decreto regulador del Gobierno Vasco y que figuran también en el Plan Pedagógico General del centro son:

  • Dar satisfacción a una amplia demanda social de cultura musical práctica a cuyo través el amante de la música busca una mayor realización personal, una amplitud de su acervo cultural y expresivo conducente a un estado de mayor armonía consigo mismo y su entorno.
  • Ofertar enseñanza musical de carácter no reglado y componente eminentemente práctico, con el fin primordial de realizar música grupal.
  • Consecuentemente, fomentar la participación activa del alumnado, a nivel individual y grupal, y la interacción Escuela-ámbito social en que se encarna. Un aprendizaje que empieza y acaba en uno mismo, sin trascendencia a la sociedad, pierde gran parte de su propia razón de ser.
  • Impartir los aspectos teóricos mínimos imprescindibles para una comprensión más global del hecho musical y, en principio, a partir de la demanda de los mismos por el propio alumnado que sienta la necesidad de una mayor profundización.
  • Posibilidad de ofertar dicho servicio al alumnado sin consideración a su edad, desde la infancia a la vejez.
  • Ofertar toda la gama existente en torno a la actividad musical, tanto en cuanto a música clásica, antigua, moderna, de raíz tradicional, popular, tendencias diversas, rock, jazz, música electrónica, etc...
  • Adecuar la programación de la enseñanza a los intereses, dedicación y ritmo de aprendizaje del alumnado, bien entendido que también el alumnado deberá tener unas mínimas condiciones que le permitan el aprovechamiento adecuado de las enseñanzas recibidas. En consecuencia, libertad y autonomía en la planificación de su oferta en aras a una mejor adecuación a los intereses y aptitudes del alumnado.
  • Potenciar el gusto por la audición de todo tipo de estilos musicales y desarrollar el espíritu crítico, tanto a nivel del alumnado como de la población.
  • Fomentar el perfeccionamiento de las técnicas docentes mediante un permanente perfeccionamiento y actualización del profesorado.
  • Orientar y proporcionar una formación más profunda a aquellos alumnos/as que por su capacidad e interés tengan condiciones y voluntad de acceder a los estudios reglados, siendo uno de los viveros de los que se surtirán de alumnos/as motivados y capacitados los Centros docentes de enseñanzas musicales regladas.
  • Recoger, sistematizar y difundir las tradiciones musicales locales y comarcales deviniendo en foco de identidad cultural del pueblo en que se entronca.
  • Coordinarse con el resto de las Escuelas en sus Niveles Territorial, de Euskadi, España y Europa al objeto de mantener contactos que faciliten el intercambio de metodologías docentes, de profesorado y alumnado, actividades conjuntas, modelos organizativos y de funcionamiento, etc...
  • Incidir positivamente en la cultura popular musical, no sólo a través de la formación del propio alumnado, sino también por la acción difusora directa de la música en la sociedad mediante una constante actividad pública de sus grupos musicales.

2.2. Capacidades a desarrollar en el alumnado

Las enseñanzas que ofrece la escuela contribuirán a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

  • Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
  • Conocer, interpretar y disfrutar la música de las diferentes épocas y estilos.
  • Conocer el lenguaje de la música y su terminología específica. Ser capaz de leer y escribir partituras y, en su caso, otros tipos de escritura musical: cifrados, tablaturas, etc.
  • Tocar de memoria e improvisar en el nivel que corresponda según los objetivos específicos de cada instrumento.
  • Conocer el repertorio más importante de su instrumento en las diferentes épocas y estilos.
  • Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de comunicación y como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.
  • Interpretar música en grupo, habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse al conjunto.
  • Interpretar música en público.
  • Escucharse y ser críticos consigo mismos.
  • Analizar y valorar críticamente la calidad de la música en relación con sus valores intrínsecos.

3. Oferta educativa

La oferta educativa del centro abarca los niveles 2, 3 y 4 de Escuelas de Música y en todas las ramas previstas por el decreto regulador: rama de canto, rama de música instrumental sinfónica, rama de música instrumental y danza de raíz tradicional, rama de instrumentos polifónicos y rama de tendencias diversas: jazz, rock, pop, música electrónica...
La edad mínima para comenzar los estudios en nuestra escuela es de ocho años (o siete para cumplir ocho dentro del año en que se empieza el curso), que es la establecida para empezar el nivel 2 y el momento en el que se empieza el estudio de un instrumento y del lenguaje musical.

3.1. Materias impartidas

ESPECIALIDADES

Se trata de la enseñanza principal. El instrumento o, en su caso, el canto, son el medio de expresión musical del alumnado. Teniendo en cuenta la gran demanda y nuestras limitadas posibilidades de oferta, sólo podemos ofrecer el estudio de un especialidad a cada alumno/a.
Estas son las distintas especialidades que pueden cursarse en la escuela:

  • Acordeón
  • Alboka
  • Bajo eléctrico
  • Batería
  • Bombardino
  • Canto
  • Clarinete
  • Contrabajo
  • Dulzaina
  • Fagot
  • Flauta
  • Guitarra
  • Guitarra eléctrica
  • Oboe
  • Percusión
  • Piano
  • Saxofón
  • Teclados
  • Trikitixa
  • Trombón
  • Trompa
  • Trompeta
  • Tuba
  • Txistu
  • Viola
  • Violín
  • Violoncelo
 

ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS

   Análisis
Con esta asignatura se pretende profundizar en el conocimiento de la música a través del estudio de sus elementos: altura, ritmo, forma, etc, y de cómo se tratan o se han tratado estos elementos en distintos lugares y momentos históricos.
   Armonía e improvisación
En esta asignatura se profundiza en algunos aspectos del lenguaje musical como es el estudio de los acordes, las escalas y las relaciones entre ellos, con el fin de proporcionar los conocimientos necesarios para desarrollar ese aspecto de la expresión musical que llamamos improvisación
   Conjunto instrumental
Es la asignatura establecida para la práctica musical de conjunto. Hay distintos tipos de agrupaciones: banda, combo, grupo de acordeones, grupo de guitarras, orquesta, piano a cuatro manos, talde de txistus.... El centro asigna los alumnos/as a un grupo u otro dependiendo del instrumento que se toque.
   Coro
La participación en el coro es una actividad de libre elección para cualquier alumno/a. El centro organiza varias agrupaciones según el número de personas inscritas, su edad o su nivel musical.
   Danza Tradicional
En esta asignatura se trabajan los ritmos y las estructuras coreográficas básicas en nuestro entorno cultural. Se hace un repaso amplio por el repertorio de plaza, teniendo en cuenta las estructuras rítmicas, variantes, adornos... Trabajamos la improvisación como herramienta de creación basada en la percepción personal de la música.
   Informática Musical
En esta asignatura se aprende a manejar aquellas herramientas informáticas que pueden ser de utilidad para el músico: editores de partituras, secuenciadores, etc. Para poder cursarla es necesario tener ordenador y unos conocimientos básicos del manejo de Windows.
   Lenguaje Musical
Como su propio nombre indica, se trata del estudio del lenguaje de la música: sus elementos, cómo se lee y se escribe, sus reglas, etc. En nuestra escuela es obligatorio estudiar, al menos, dos de los cuatro cursos que se ofrecen.
   Musicoterapia
Con ella esperamos facilitar a los pequeños con necesidades educativas especiales una forma inclusiva de acercarse a la música, de poder apoyarse en ella para desarrollar su potencial y, por tanto, mejorar su calidad de vida.
   Taller de improvisación
   Taller de percusión tradicional

Nota: En las asignaturas de análisis, armonía e improvisación, informática musical, taller de improvisación y conjunto instrumental es necesario poseer conocimientos previos

CENTROS

  • La Galera (Santutxu)
  • C. P. Pío Baroja (Txurdinaga)
  • C. P. Félix Serrano (Indautxu)
  • C. P. Deusto (Deusto)
  • C. P. Vda. de Epalza (Campo Volantín)

3.2. Ordenación de las enseñanzas


  Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4
Instrumento
o canto
10º 11º 12º
Agrupaciones
vocales e
instrumentales
  Conjunto
instrumental

Conjunto instrumental

Conjunto
instrumental

Coro Coro Coro
Lenguaje
musical

3º, 4º y 5º
Danza
Tradicional
Danza Tradicional (6 cursos)
Danza Tradicional
Complementaria
  1º y 2º
Taller de Percusión
Tradicional
 
Armonía e
improvisación
  1º y 2º
Taller de
improvisación
  Sin límite de cursos
Informática
musical
  Introducción - Finale - Band in a Box - Software musical libre - Protools - Informática creativa - Muse Score
Musicoterapia Sin límite de cursos

Obligatorio   Optativo

3.3. El nivel 2 (cursos 1º a 4º)

Las asignaturas del primer ciclo (cursos 1º y 2º) son:
   Instrumento o canto
Media hora semanal por alumno/a.
   Lenguaje Musical
Obligatoria los dos primeros cursos para todo el alumnado. Una hora y media a la semana, en grupos de 10 a 15 alumnos/as.
   Coro
Optativa para todo el alumnado. Una hora u hora y media a la semana según el tipo de agrupación coral.
   Danza Tradicional
Optativa para todo el alumnado. Una hora y media a la semana, en grupos de 10 a 25 alumnos/as.
Las asignaturas del segundo ciclo (cursos 3º y 4º) son las mismas que en el primer ciclo (cursos 1º y 2º) y las siguientes:
   Conjunto instrumental
Optativa . La duración de la clase dependerá del tipo de agrupación.
   Informática Musical
Optativa. Grupos entre 5 y 8 alumnos/as. Una hora y media a la semana. Para matricularse en esta asignatura es necesario tener ordenador y unas capacidades mínimas en el manejo de Windows.

3.4. El nivel 3 (cursos 5º a 8º)

Las asignaturas del nivel 3 (cursos 5º, 6º, 7º y 8º) son:
   Instrumento o canto
Media hora semanal por alumno/a.
   Conjunto instrumental
Obligatoria. La duración de la clase dependerá del tipo de agrupación.
   Armonía e improvisación
Dos cursos. Una hora y media a la semana, en grupos de 10 a 15 alumnos/as.
   Análisis
Un curso. Optativa para todo el alumnado. Una hora a la semana, en grupos de 10 a 15 alumnos/as.
   Informática Musical
Optativa para todo el alumnado. Grupos de 5 a 8 alumnos/as. Una hora y media a la semana.
   Coro
Optativa para todo el alumnado. Una hora u hora y media a la semana según el tipo de agrupación coral.
   Taller de Percusión Tradicional
Un curso. Optativa para todo el alumnado a partir del nivel 3. Una hora a la semana. Grupos de 4 a 6 alumnos/as.
   Danza Tradicional Complementaria
Dos cursos. Optativa para todo el alumnado a partir del nivel 3. Una hora y media a la semana. Grupos de 10 a 25 alumnos/as.
   Otras Asignaturas
Asignaturas optativas del nivel 2 no cursadas todavía.
   Diploma Nivel 3
Este diploma acredita los conocimiento que se han adquirido al finalizar los estudios de Nivel 3. Los requisitos necesarios para su obtención son:
  1. Superar la prueba de aptitud de acceso al Nivel 4
  2. Haber cursado los dos primeros cursos de Lenguaje Musical y cuatro de Conjunto Instrumental
  3. 8 puntos a obtener de acuerdo con el siguiente baremo:
Asignaturas complementarias Puntos
Armonía e Improvisación 1 punto por curso
Análisis 1 punto por curso
Informática musical 1 punto por curso
Taller de percusión tradicional 1 punto por curso
Danza Tradicional complementaria 1 punto por curso
Danza tradicional Hasta 4º curso: 1 punto
A partir de 5º: 0,5 puntos
Taller de improvisación Hasta 4º curso: 1 punto
A partir de 5º: 0,5 puntos
Agrupaciones vocales e instrumentales:
» Conjunto instrumental (*)
» Conjunto vocal
» Coro
Hasta 4º curso: 1 punto
A partir de 5º: 0,5 puntos
Lenguaje Musical 3º, 4º y 5º curso (*) 2 puntos por curso
(*) Las asignaturas obligatorias no suman puntos. Es decir, 2 cursos de lenguaje musical y 4 cursos de conjunto instrumental.

» No se computarán aquellos cursos repetidos, con faltas de asistencia reiteradas no justificada (más de 6 en un trimestre o 10 en todo el curso) y/o cuando el alumno/a no demuestre aprovechamiento de las clases.
» En el supuesto de que la alumno/a haya realizado estudios en otros centros musicales, la Jefatura de Estudios determinará las convalidaciones de la documentación presentada.

3.5. El nivel 4

Teniendo en cuenta los objetivos de las Escuelas de Música, tras los años de estudio de instrumento en los niveles dos y tres, el alumnado ha debido alcanzar el nivel de competencia que se pretende y puede mantener de manera satisfactoria una cierta actividad musical y formar parte de distintas agrupaciones. Las asignaturas que pueden cursarse son:

   Instrumento o canto
Optativa. Media hora semanal por alumno/a. Para matricularse en esta asignatura, el alumno/a deberá superar una prueba de aptitud.

Remitiéndonos al Decreto Regulador 289/1992 y a la Resolución del Viceconsejero de Educación sobre la organización del curso 2006/07 en los Centros de Enseñanza Musical, el alumno/a podrá estar matriculado en la especialidad si se unen varias circunstancias: que la Escuela se la oferte, que el propio alumno/a acepte y que este alumnado que conforma la cumbre musical de la Escuela, acredite unos niveles de competencia instrumental

   Conjunto instrumental
Obligatoria. La duración de la clase dependerá del tipo de agrupación.
   Otras asignaturas
Asignaturas optativas de niveles anteriores no cursadas todavía.

3.6. Otras actividades formativas

BilbaoMusika organiza cursos, cursillos, seminarios, etc. bajo el nombre genérico de Talleres - Cursos Formativos. Éstos consisten tanto en talleres complementarios a la formación estable ofertada en la escuela, como en talleres de especialización para profesionales o talleres de iniciación para ciudadanos sin ninguna formación musical, que lo único a lo que aspiran es a un contacto agradable con la música y a una práctica instrumental satisfactoria. Para establecer el tipo, el número y la duración de estos talleres se atenderá tanto a la demanda de los mismos como a las necesidades detectadas y a las posibilidades de la escuela.

3.7. Alumnado reforzado

Cualquier alumno/a de la escuela con el objetivo de incorporarse a una enseñanza reglada (conservatorio) puede optar a la enseñanza reforzada con independencia de edad, curso de lenguaje, instrumento…

Antes de la finalización del 1º trimestre el profesor/a de la especialidad (instrumento) deberá informar a la profesor/a de lenguaje musical del alumno/a y a la dirección su intención de presentarlo. Siendo la prueba en convocatoria única alrededor del mes de mayo.

Aquellos alumnos/as que acrediten que han superado el grado elemental del Plan 66 o el 1º ciclo de grado medio de L.O.G.S.E. estarán exentos de realizar la fase de la prueba correspondiente a Lenguaje Musical.

El alumno/a que desee disfrutar de la enseñanza reforzada (alumnado de 1º que pasan a 2º de refuerzo incluidos) deberá superar las dos partes de la prueba: lenguaje musical e instrumento.

El seminario de lenguaje determinará los contenidos de su parte del examen y la de instrumento constará de una pequeña pieza a "1ª vista" y de las piezas (escalas, estudios, obras…) que determine el tribunal de un mínimo de 2 piezas que debe presentar el alumno/a.

Ambas partes de la prueba serán evaluadas por el mismo tribunal que estará compuesto por las/los profesoras/es de lenguaje e instrumento del propio alumno/a y por el/la Director/a Pedagógica (o profesor/a en quien delegue). En los casos que coincidan en la misma persona varias funciones, se nombrará a otro profesor/a para completar la terna del tribunal.

A la hora de evaluar, además de los conocimientos del alumno/a, también se tendrán en cuenta otros parámetros como la edad, nº de años cursados, cualidades musicales… es decir, que será una prueba de conocimientos y aptitud del alumno/a para acceder y estudiar en una enseñanza reglada. Las únicas calificaciones posibles para todas las pruebas serán "Apto" o "No apto".

4. Evaluación y promoción

4.1. La evaluación

La evaluación consiste en controlar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se deberá evaluar en la clase individual y/o colectiva:

  • El proceso de aprendizaje del alumnado.
  • El proceso de enseñanza.
  • El proyecto curricular.
La evaluación deberá ser:
  • Continua: la evaluación debe ser un proceso continuo que discurre paralelo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello se empleará un registro cotidiano de las clases.
  • Formativa: es un instrumento que sirve para reconducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y el proyecto educativo.
  • Individualizada: hay que evaluar a cada persona teniendo en cuenta sus características personales.

SECUENCIA DE EVALUACIÓN

  • Evaluación inicial: Cada vez que se tenga un estudiante nuevo o que empiece un curso, se hará una evaluación inicial para tener clara la base de la cual partimos. Tiene una función diagnóstico.
  • Durante el proceso: la evaluación será continua, es decir, se llevará a cabo todos los días que asista a la clase individual y/o colectiva, de forma que al profesor/a le permita conocer la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizará un seguimiento por parte del profesorado de:
    • La asimilación por parte del alumno/a de los contenidos y el cumplimiento de los objetivos trazados.
    • La actitud del alumnado hacia la asignatura, la música, sus compañeros...
    • La práctica docente: método, tiempo empleado, recursos, espacio...
  • Evaluación periódica o final: será trimestral, se realizará a través del seguimiento de las clases, audiciones y/o diferentes pruebas, y servirá para:
    • Analizar la promoción de curso o nivel
    • Informar a los padres/madres/tutores/as y al alumnado de su progreso (reforzando la capacidad de autoevaluación del alumnado)
    • Revisar el planteamiento educativo o programación.

4.2. La promoción

ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS O GRUPALES

Al finalizar el curso el alumno/a promocionará al siguiente, a excepción de aquellos/as que no hayan adquirido los conocimientos mínimos, según el criterio del profesor/a, que deberán repetir curso.

ESPECIALIDAD PRINCIPAL (INSTRUMENTO O CANTO)

  • Nivel II Al terminar el 1º, 2º o 3º curso se promocionará automáticamente al siguiente. Al finalizar el 4º curso de Nivel 2 el alumno/a tendrá que superar una prueba de acceso al nivel 3. Mediante esta prueba, los alumnos/as demostrarán el aprovechamiento de las enseñanzas recibidas. Quienes no superen la prueba de acceso podrán permanecer matriculados en el nivel 2 durante un curso más, transcurrido el cual tendrán que volver a presentarse a la prueba de acceso. Los alumnos/as que, en esta 2ª convocatoria, no superen la prueba, no podrán acceder al nivel 3.
    Serán los distintos seminarios los que determinen si se debe realizar esta prueba en sus correspondientes especialidades, cómo se deben realizar y cuáles son las exigencias mínimas para acceder al Nivel 3 en las especialidades del departamento, así como la opción de permanecer un curso más en el Nivel 3 y la obligatoriedad de realizar la prueba en el caso de los alumnos/as adultos.
  • Nivel III Al terminar el 5º, 6º o 7º curso se promocionará automáticamente al siguiente. Al finalizar los 4 cursos de Nivel 3 el alumno/a tendrá que superar una prueba de acceso al nivel 4. Mediante esta prueba, los alumnos/as demostrarán el aprovechamiento de las enseñanzas recibidas. Quienes no superen la prueba de acceso no superen la prueba, no podrán acceder al nivel 4.
    Los criterios de acceso al Nivel IV serán unificados para todas las especialidades de la Escuela.
    Estas pruebas las deberán realizar todos los alumnos/as (incluidos adultos).
  • Nivel IV Al terminar el 9º u 11º curso se promocionará automáticamente al siguiente y al finalizar el 10º curso el alumno/a deberá realizar una prueba para demostrar el aprovechamiento de las clases recibidas y así seguir disfrutando de la enseñanza del Nivel IV.

APROVECHAMIENTO DE LA ENSEÑANZA

La reiteración de faltas injustificadas de asistencia a clase (sobrepasar el límite de seis faltas en un trimestre o diez faltas en un curso) y/o el nulo aprovechamiento de la enseñanza (calificación de E en la nota global del curso), conlleva la pérdida del derecho a la renovación de la matrícula en la asignatura en la que se produzca cualquiera de estos dos casos.

 
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